¿Por qué debería firmar un contrato de exclusiva con una inmobiliaria?

Son varios los motivos por los que un propietario de un inmueble puede ser reacio a firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. Sin embargo, dar la venta de tu piso en exclusiva a una inmobiliaria tiene más ventajas que inconvenientes. Vamos a enumerar algunos de ellos.

“Prefiero darlo a varias agencias, así tengo más opciones”, “así compiten entre ellas y no se duermen”, “así lo puedo vender por mi cuenta si surge la oportunidad”.

Ventajas para el propietario

La inmobiliaria se casa contigo. Una inmobiliaria no trabaja sólo con inmuebles, trabaja con propietarios. Y así como los propietarios eligen con qué inmobiliaria quieren trabajar, esta también selecciona al propietario: si ve que es un propietario razonable, serio y comprueba que su intención es vender en firme, la inmobiliaria se casará con él. Y es que el proceso de venta será largo y duro y lo pasarán juntos: si la inmobiliaria no lo ve claro, simplemente no aceptará el encargo.

¿Por qué en exclusiva?

Debemos valorar que si el piso lo venden varias inmobiliarias es muy posible que el esfuerzo que realice cada una sea menor ante el miedo de que otra se lleve el esfuerzo e inversión volcada en la gestión.

Con exclusiva se vende antes. Sin exclusividad se ocultan datos para no ser captados por otras inmobiliarias, datos que pueden ser de interés para el cliente. Por lo tanto, con un contrato de exclusividad, el servicio que se presta es mejor y más completo.

Un solo interlocutor. El proceso de venta va a ser largo y duro, necesitas a alguien en quien confiar, que te guíe y oriente. Si te diriges a varias inmobiliaria es imposible sacar conclusiones claras y puedes tomar decisiones equivocadas.

El mejor precio de venta posible

Con el mismo objetivo. El propietario aspira a vender al precio lo más alto posible y la inmobiliaria también. Si el precio baja, la inmobiliaria también cobrará menos, así que el interés de ambas partes es el de vender al mejor precio posible.

Seguro de responsabilidad civil

La inmobiliaria cuenta con un seguro de responsabilidad civil profesional.

Garantía postventa

Una inmobiliaria te ofrece su garantía en el proceso de venta.

La exclusiva es la mejor opción, tanto para la inmobiliaria como para el propietario, porque garantiza que el proceso de venta sea gestionado con un interés firme y de conformidad por ambas partes.

¿Y cómo elijo la Inmobiliaria?

Confianza, trabajo, método. Estos son los valores que un propietario busca en una inmobiliaria. Es fundamental escoger bien en qué inmobiliaria vas a depositar la confianza de la exclusividad.

Escoge bien. Puede ser una pesadilla si la inmobiliaria te falla. Dirígete a una competente. Si está dentro de un grupo inmobiliario de tu ciudad, mejor, como el grupo inmobiliario Exin 10, al que pertenece Arona Inmobiliaria.

El contrato con la inmobiliaria. Es importante que te sientas cómodo con él, si no estás de acuerdo en algo, háblalo y llega a un acuerdo.

Los honorarios. Pensar que te los puedes ahorrar es pensar que puedes ir al dentista sin pagar. Vender un piso es algo realmente complicado, además es una de las operaciones económicas de mayor envergardura.

Las llaves. Hablar de exclusiva es hablar de confianza. Si no eres capaz de dejar las llaves a tu inmobiliaria, busca otra que te dé más confianza. Tegamos en cuenta que vender es complicado, y que con tantos pisos en el mercado, si un cliente quiere visitar un piso sin tener que esperar, la inmobiliaria enseñará primero aquellos de los que disponga llaves; si no es el caso, puedes estar perdiendo oportunidades.