Información sobre el Impuesto de Plusvalía

El Impuesto de Plusvalía es el impuesto que grava la obtención de un incremento de valor experimentado por Terrenos de Naturaleza Urbana pero, ¿sabemos en qué consiste el Impuesto de Plusvalía, y qué circunstancias estamos viviendo?

El Impuesto de Plusvalía es el impuesto que grava la obtención de un incremento de valor experimentado por Terrenos de Naturaleza Urbana que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier título —venta, herencia, donación—, su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo, durante un periodo de tiempo de hasta 20 años.

La determinación de la base imponible para su cálculo presume que con el transcurso del tiempo la transmisión del terreno siempre genera un incremento de valor, dado que presupone la existencia de una plusvalía por el mero paso del tiempo.

La Ley no contempla aquellos supuestos en los que no se haya producido ese incremento, ni incluso tampoco, aquellos otros en los que se haya podido producir un decremento, circunstancia que en estos momentos se está produciendo con bastante asiduidad.

Por todo ello,  la aplicación de la Norma Foral 16/1989 cuando se otorgan  los supuestos de no incremento o incluso de decremento en el valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía), carece de toda justificación razonable.

Nuestra recomendación pasa por recurrir las liquidaciones de Plusvalía en las que se logre acreditar que el terreno no ha sufrido un incremento de valor, puesto que ya existen resoluciones judiciales en este sentido.