¿Te cuesta llegar a fin de mes?, ¿la pensión de jubilación no te permite vivir con holgura?, ¿tienes patrimonio pero no liquidez? En las Inmobiliarias cada vez nos encontramos más con este tipo de problemas por parte de propietarios que quieren rentabilizar su propiedad.
¿Cómo puedo convertir mis ladrillos en euros?
Aunque realmente esta gestión es más bancaria que inmobiliaria, estamos muy orgullosos de poder aconsejar a nuestros clientes cuál es el camino más conveniente para su situación, aunque en muchos casos los beneficios de la inmobiliaria sean únicamente la satisfacción del cliente, porque nuestra prioridad no es solo conseguir facturación, sino que se basa en la realización de una buena gestión. La mayoría de las consultas se basan en aumentar el poder adquisitivo sin renunciar a su casa, en esa donde han vivido toda la vida.
Para solucionar esta problemática cada vez más habitual existen diferentes opciones que se pueden aplicar según las circunstancias de cada uno.
Vamos a enumerar las principales vías de gestión.
1.- Venta de la vivienda habitual
Con el inmueble convertido en euros, el vendedor opta por adquirir otra vivienda en arrendamiento, de este modo dispone de liquidez para pagar las rentas y al mismo tiempo llevar una vida cómoda.
2.- Contratar una hipoteca inversa
La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria de la vivienda a través del cual una entidad financiera concede una renta mensual a una persona mayor sin perder la propiedad ni el uso del inmueble. Además, el titular lo puede cancelar voluntariamente. Si son matrimonio, esta renta vitalicia permanece hasta el fallecimiento del último de los dos.
3.- Renta vitalicia inmobiliaria
Existe otro producto para complementar las pensiones y se denomina renta vitalicia inmobiliaria. Se recibe una cantidad mensual de por vida y se seguirá viviendo en el piso. Además, ya no tiene que pagar el IBI, las derramas extraordinarias de la Comunidad, ni el seguro de hogar. A diferencia de una hipoteca inversa, a través de una renta vitalicia se puede obtener más ingresos mensuales, si bien es una operación que no se puede cancelar, y al fallecimiento, los herederos no podrán disfrutar del inmueble.
4.- Venta con alquiler garantizado
La última opción sería venta con alquiler garantizado, denominado sale&leaseback. En este caso el propietario vende la casa pero de forma simultánea se realiza un contrato de alquiler con el nuevo comprador.
Algunos datos
A más edad, más renta. En España hay 8,5 millones de personas con más de 65 años que tienen poco dinero en el bolsillo pero mucho en patrimonio. La motivación en el 75 % de los casos es la de obtener mayores ingresos para cubrir necesidades asistenciales y vivir un poco mejor, aunque con la crisis también han surgido otras necesidades como ayudar a los hijos, nietos, etc.
Si tienes patrimonio, tienes soluciones.